ENCUESTA DE LA POBLACIÓN ACTIVA DEL TERCER TRIMESTRE 2019.

El 24 de octubre la EPA publicó los datos del tercer trimestre del 2019, unos datos que han sido peores de lo esperado. La desaceleración de las economías ya está haciendo mella en el paro y la ocupación, el crecimiento económico y creación de empleo siempre han tenido una alta correlación.
Según la ley de la OCUM, para poder reducir la tasa de paro en España el crecimiento debe rondar entre el 1 y 1,5, sin embargo, nos encontramos en un momento en el que, debido a la rigidez del mercado laboral, la economía es incapaz de reducir la tasa de paro, pero para poder entender que se esta produciendo en el mercado laboral en España vamos a analizar una serie de gráficos muy relevantes.
FUENTE: INE; Notas de Prensa; EPA tercer trimestre de 2019; 24 de octubre de 2019.
Desde el año 2017, la ocupación en el tercer trimestre ha ido descendiendo, alcanzo los mismos niveles en este último que el año 2013. El año 2013 fue un año de recesión, de contracción de nuestro PIB, por lo tanto, que estemos a tasas tan equivalentes a las del año 2013, nos indica que el frenazo de las economías es más importante de lo que se esperaba. .
Sin embargo, encontramos una gran diferencia entre el 2013 y el 2019, que nos indica que los datos son peores que los del 2013, la variación trimestral de la ocupación según su naturaleza (público o privado).

FUENTE: INE; Notas de Prensa; EPA tercer trimestre de 2019; 24 de octubre de 2019.
En este tercer trimestre el sector público ha creado los mismos números de empleo que el sector privado, por lo que de los aproximadamente los 70.000 empleos creados en el tercer trimestre del 2019, la mitad aproximadamente ha sido creada por el sector público, a diferencia del 2013, donde de los 70.000 nuevos empleos, fueron en su totalidad del sector privado, llegando el sector público a destruir unos 2.000 empleos aproximadamente, es decir el sector privado esta creando menos empleo que en periodo de recesión económica como fue el 2013.
Si continuamos nuestro análisis fijándonos en la tasa de paro, veremos como la variación trimestral del paro, también arroja unos datos preocupantes, antes de su análisis, debemos dejar claro que la tasa de paro y ocupación no tienen porque tener siempre una correlación positiva.              
FUENTE: INE; Notas de Prensa; EPA tercer trimestre de 2019; 24 de octubre de 2019.
Como podemos ver en el gráfico, si nos fijamos en esta variable los datos son aún más preocupantes, en este tercer trimestre el número de parados se ha disminuido en tan solo 16.200 personas, el peor valor de los representados, encontrando grandes diferencias con los otros trimestres analizados.                                                                        

En este análisis hemos hablado de la rigidez del mercado, pero el problema no es solo la rigidez del mercado, el modelo económico actual ha colapsado, como hemos podido comprobar en la última crisis y tras este colapso, la economía debe pasar por una serie de periodos hasta que se introduzca un nuevo modelo económico.
Las últimas medidas adoptadas, tipo keynesianas, las cuales ya hemos comentado en otro post, solo han sido parches, la economía estaba “dopada” ya que  los principales bancos centrales realizan grandes inyecciones de liquidez al mercado, con medidas como el QE o los tipos de interés negativos, con estas medidas la población percibe que hay dinero en la calle creyendo aquello que decían los políticos, la crisis ya se ha acabado, la famosa frase de los “brotes verdes”, pero nada más lejos de la realidad, lo que estábamos teniendo era una recuperación con sombras ya que la economía estaba totalmente “manipulada” por las inyecciones de liquidez, esto ha implicado que tanto el sector público como privado se endeuden. Lo que en realidad estaba ocurriendo en las economías es que están atravesando por una serie de periodos hasta que un nuevo modelo se introduzca y esto es lo que estamos viviendo ahora, la economía colapso en el 2007, a consecuencia de esto hemos tenido un periodo de austeridad con grandes recortes, las autoridades como por ejemplo el BCE, intentaron mediante políticas  expansivas tipo keynesianas que la economía mejorase y hemos estado un periodo de crecimiento económico “irreal”, ya que como hemos dicho anteriormente la economía estaba “dopada” y esto como todo tiene un límite, llevándonos a la actualidad una  nueva y futura recesión la cual ya hemos podido comprobar en el análisis anterior de los datos de la EPA.

BIBLIOGRAFÍA:

  • INE; notas de prensa; EPA tercer trimestre de 2019; 24 de octubre de 2019.
  • Informativos.net; entrevista a Santiago Niño Becerra.
  • Juan Ramón Rallo; los datos de la EPA son peores de lo que crees.




Comentarios