LA EDUCACION FINANCIERA

Desde  este blog hemos hablado numerosas veces sobre la educación y cultura financiera, hemos intentado explicar temas como el TIN y el TAE, hipotecas a tipo fijo o variable, etc. 
Para hacernos una idea de su importancia solo tenemos que mirar hace unos años atrás, las clausulas suelo, las excesivas comisiones de las hipotecas, las famosas preferentes el forúm filatélico, hemos sufrido numerosos casos de estafas financieras que igual con un una mayor cultura financiera no hubieran sido tan grandes o no afectar a tantas personas.

Debería de inculcarse a todos los estudiantes unas ciertas nociones de cultura financiera que les sea útil en un futuro, como por ejemplo, a la hora de comprar una casa, financiar sus estudios o bien para controlar la economía familiar.
En España siempre hemos encontrado discrepancias en cuanto a la educación, por un lado tenemos una derecha que implemento asignaturas como religión y una izquierda que intenta erradicar este tipo de programas e intentar idolatrar al estado, por lo que nunca tendremos un estado que anteponga las necesidades de la población a sus ideales políticos.
En los despachos se decide que estudiar y que no estudiar, por supuesto variando en función de la ideología política que tengamos en ese momento en el gobierno. Algunos políticos anti-capitalistas con prejuicios sobre las finanzas lucharan por evitar que  los ciudadanos sean educados por instituciones financiera con un modelo de educación de carácter capitalista.
Pero a los políticos no les conviene una población independiente financiera, ya que les interesan que seamos dependientes del estado, para de esta forma tenerlos más controlados y que los ciudadanos veamos la importancia del estado.
Para que veamos el impacto positivo que tendría una cultura financiera mínima, el Banco de España impartió un modulo de 10 horas que obtuvo muy buenos resultados, por un lado los estudiantes que cursaron este módulo obtuvieron mejores calificaciones en los exámenes financieros estandarizados, además de incrementar la involucración en los asuntos financieros de las familias, intensificándose en los alumnos de las escuelas públicas con orígenes más humildes.
Son muchos los políticos que se oponen a la educación financiera, ya que el peor enemigo de un gobierno corrupto es un pueblo culto.

Comentarios