LA GUERRA DE GENERACIONES

Recientemente hemos visto manifestaciones de los más mayores por toda España, debido al aumento de las pensiones del 0,25%, por lo que todo apunta a que este sera el punto clave para las próximas elecciones.
FUENTE: LA VANGUARDIA.
Pero el verdadero problema lo encontraremos entre los ancianos, los cuales lucharan por defender su red de protección social y las personas en edad de trabajar que  lucharan por sus rentas netas.
El envejecimiento de la población traerá consigo una elevada tasa de dependencia, la cual dejara disponible una fuerza laboral menor a la actual, esto va a provocar un aumento de los salarios. Las empresas intentaran amortiguar la disminución de la fuerza laboral y el aumento de los salarios mediante la inversión en capital físico y tecnológico. Muchos creen que el aumento de las tecnologías se producirán numerosos despidos, sin embargo esto solo se llevaran a acabo en las personas menos cualificadas, la mayoría serán reciclados, creando más empleo que destruyendo.
El número de jubilados crecerá fuertemente, los cuales necesitaran cuidados intensivos en mano de obra, lo que agudizara la escasez de la fuerza laboral.
FUENTE: INE.
 El envejecimiento de la población también reducirá el ahorro y la inversión, siendo menos esta última, debido a que las empresas, como hemos dicho anteriormente, invertirán más en capital físico y tecnología, para contrarrestar la disminución del capital humano. Por otro lado el envejecimiento de la población trae consigo, un aumento de la inflación y un aumento de la deuda de los estados ( que como ya hablamos en otro post, se vera traducido en tipos de interés bajos), debido a un aumento en sanidad y en transferencias sociales.

Los jubilados ganaran un mayor peso en la sociedad y por tanto un mayor poder en las decisiones democráticas.
Los ancianos que no estén capacitados para vivir solos, deberán costearse una residencia o una asistente social para que se hagan cargo de ellos, reduciéndose el ahorro tanto de ellos como de las familias, cuando las familias eran más más numerosas, las personas dependientes eran repartidos entre los hijos, sin embargo, el número de hijo es cada vez menor y cada vez son con mayor  edad, debido a su coste. Por lo que todo lo que las familias se ahorraban de esto, ahora deberán invertirlo, disminuyendo el ahorro de las familias.
En conclusión podemos decir que en el futuro encontraremos una gran lucha interna entre los mayores, los cuales serán la mayoría, que lucharan por defender su red social y las personas en edad de trabajar que defenderán sus rentas netas, por último concluir que el envejecimiento de la población traerá consigo fuertes problemas, como por ejemplo, la inflación, un aumento de la deuda pública, disminución del ahorro, etc.





Comentarios