LAS PENSIONES PUBLICAS.


Las presiones demográficas y los cambios en el mercado laboral, nos hace preguntarnos como va a ir evolucionando el plan de pensiones públicos y cuál será su gasto con respecto al PIB. La tasa de natalidad se esta viendo reducida, la cual se ha visto agravada en los últimos años como consecuencia de la recesión económica, se prevé que siga disminuyendo. El aumento de la longevidad y el progresivo envejecimiento de la población afecta a todo Europa, pero encontramos una mayor intensidad en España, lo que provoca a los ciudadanos una preocupación sobre sus pensiones en el futuro.

[1]Nos encontramos ante una población envejecida, donde tenemos una pirámide de población regresiva, una tasa de mortalidad y de natalidad cada vez menor. Esta serie de circunstancias unidas a la década del baby boom nos crea en un problema para las pensiones. Estamos viendo como el gobierno cada vez más nos incita a un plan de pensiones privadas, ya que la hucha de las pensiones o el fondo de reservas de la seguridad social no puede ya garantizar las pensiones por lo que debe buscar financiación y por supuesto, pagada por nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, etc.
[2]La OCDE nos advierte que para el 2050 habrá 77 jubilados por cada 100 habitantes, por lo que será insostenible el plan de pensiones públicos, debido a que el sistema de pensiones que actualmente tenemos se sustenta por las personas que cotizan en ese momento. Fuentes del INE nos informan que la tasa de natalidad que en 2015 fue de 9 nacimientos por cada 1.000 habitantes, caerá a 6,6 por mil en 2030. El descenso de la natalidad en los últimos años se ha visto intensificado por la recesión económica. La esperanza de vida se prevé que siga aumentando, como consecuencia de esto, si en la actualidad, encontramos un 16% de  población española mayor de 67 años, para el 2040 será del 30%.
Las reformas de los sistemas público de pensiones es unos de los temas que más debate suscita en los países desarrollados. Ya son muchos los países en los cuales los planes de pensiones privados toman un papel fundamental en la canalización del ahorro. Una financiación externa de la jubilación reducirá la presión sobre los sistemas públicos de pensiones.
En la estructura de los Activos destaca la preponderancia de la vivienda y los inmuebles. En España el porcentaje de posesión de viviendas principales en régimen de propiedad es del 83%, un porcentaje muy superior al de la eurozona que se encuentra en el 61% y casi el doble que el de Alemania. Además, si añadimos la segunda residencia, la proporción de hogares españoles propietarios de inmuebles supera el 87%.[3] A consecuencia de esto los españoles tendrán una menor capacidad de ahorro para un plan de pensiones privados, y los que tienen capacidad de ahorro deciden invertirlos en participaciones de capital, fondos de inversión u otros activos financieros.
Por lo que en conclusión la población, sobre todo la generación a partir de los 60-70 aproximadamente tendrán ciertos problemas en su plan de pensiones públicos por lo que es recomendable acompañarlas por un plan de pensiones privado, para al menos garantizar un plan de jubilación, a parte el gobierno estoy seguro que cada vez le darán unos mayores beneficios, ya sea deducciones fiscales o incentivos para la adquisición de estos.

BIBLIOGRAFÍA:
Caixa Bank Research, «Informe mensual número 411 (abril 2017)».
Instituto Nacional de Estadística, «Notas de Prensa (20 octubre 2016)».
Banco Central Europeo, «Eurosystem Household Finance and Consumption».

















[1] Instituto Nacional de Estadística, «Notas de Prensa (20 octubre 2016)».
[2] Caixa Bank Research (2017), «Informe mensual número 411 (abril 2017)».
[3] Banco Central Europeo (2016), «Eurosystem Household Finance and Consumption».

Comentarios